#lasalle50 – Historia de la Facultad de Negocios

Noticias — Autor: admin publicado: October 13, 2011 a las 6:41 pm

La Facultad de Negocios es la de mayor antigüedad; celebra junto con la Universidad La Salle los cincuenta años de su fundación, el próximo 15 de febrero de 2012.

Valentín Ricardo Padilla Peña *

 

Las instalaciones de esta Facultad tuvieron su origen en el Colegio Cristóbal Colón, en las calles de Sadi Carnot, en el año de 1961, con el nombre de Escuela de Contaduría y Administración.

Las carreras que impartió en un inicio fueron las de Contaduría Pública y la Licenciatura en Administración de Empresas. La primera generación recibió el nombre de generación perdida, porque de Sadi Carnot se fueron a las instalaciones ubicadas en Benjamin Franklin 47, en el año de 1962, y en 1968 se trasladaron al Edificio de Escuelas Profesionales.

El fundador de esta Facultad fue el Hno. Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos, quien fungió como Rector de la Universidad La Salle y primer Director de la Escuela de Contaduría y Administración, hoy Facultad de Negocios. La Escuela de Contaduría y Administración, en sus inicios, estuvo incorporada en el Plan UNAM, 1951. Posteriormente, se hicieron varias reformas: la primera de ellas en 1964, y más tarde en los años de 1968, 1970, 1975 y, finalmente, en 1987, se cambió de programas mediante el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la Secretaría de Educación Pública.

La carrera de Contaduría Pública inició con 35 alumnos y 25 en la Licenciatura en Administración de empresas.En la actualidad, la población de la Facultad de Negocios asciende aproximadamente a 1,200 alumnos. Junto con el Hno. Manuel de Jesús Álvarez Campos impartieron clases maestros como: el C.P. Alfonso Lousseau, el C.P. Joaquin Balcárcel Bracamontes, el C.P. Héctor Cortés Cervantes, el Lic. Genaro Ma. González, el Lic. Fausto Rico Álvarez, el Lic. Bienvenido Valencia, el C.P. Enrique Lechuga y el C.P. Enrique Zubieta.

Recuerdo que don Manuel Álvarez era una persona que trabajaba intensamente para sacar adelante a la Escuela de Contaduría y Administración, y cuidaba mucho la economía de la Universidad.

Posteriormente al Hermano Álvarez, el C.P. Armando del Barrio Alba fue el Director de la Escuela por el período de 1964 al 1972. En este tiempo, su plantilla administrativa era de tres personas: un secretario escolar, una secretaria y una auxiliar administrativa. Además, los directivos eran de tiempo parcial, pues estaban en la mañana, y posteriormente en la tarde-noche.

En el año de 1964, fecha en que ingresé en la Licenciatura de Contaduría Pública, recuerdo que los maestros eran puntuales y estrictos con el horario. Las clases eran de 50 minutos, en un salón conformado por 45 alumnos, de los que sólo ocho eran mujeres. Las clases se impartieron en el primer edificio de la Preparatoria, que daba a la calle de Benjamin Franklin, y tenía un sótano al que se le llamaba el metro.

En aquella época, salíamos a los descansos a tomar un refrigerio a una tienda cercana, llamada La Crema; la dueña, a la que le llamábamos La tía, también vendía gises y borradores. El primer alumno que se tituló de la Licenciatura de Contaduría Pública fue en el año de 1967, y el primer egresado de la carrera de Administración fue en el mismo año.

Recuerdo que había sólo un salón de exámenes profesionales, y estaba ubicado donde hoy existen cuatro salones recepcionales, al lado de la Dirección de Gestión Escolar. Anteriormente, era una bodega de vinos de la Casa Madero; la adquirió la Universidad La Salle y le hicieron las adecuaciones necesarias para la recepción de varios alumnos que nos titulamos ahí. En este tiempo, la única opción de titulación era la elaboración de tesis. En los exámenes profesionales casi siempre se esperaba, por la entrada de Benjamin Franklin 47, a un profesor enviado por la UNAM, quien invariablemente era el Presidente del Jurado; el Vocal y el Secretario eran designados por la Escuela de Contaduría y Administración.

Durante estos 50 años han ocupado la Dirección los siguientes maestros:

 

• Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos, de 1961-1964.

• C.P. Armando del Barrio Alba, de 1964-1972.

• C.P. Gabriel Granados Esquivas, de 1972-1976.

• Lic. Angel Elizondo López, de 1976-1984.

• Lic. Fernando Guerra Muñoz, de 1984-1988.

• C.P. Teresa Ayala Uribe, de 1988-1991.

• Lic. Víctor Manuel Charles Noriega, de 1992-1993.

• Lic. Luis Porragas, de 1993-1999.

• Lic. Francisco Pulido, de 1999-2002.

• Ing. Adolfo Cervantes Ruiz, de 2002-2004. (No terminó su trienio, porque se ocupó de la Dirección de recursos Humanos de la Universidad).

• C.P. Raúl Castro Espinoza, de 2004-2008.

• Ing. Adolfo Cervantes Ruiz, de 2008 a la fecha.

 

Cada uno de los directores propició la excelencia académica, y de acuerdo con su personalidad y profesionalismo realizó su labor educativa en forma adecuada. Recuerdo que la única mujer que ha sido directora fue la Maestra Teresa Ayala (q.e.p.d), siempre agradable, con su sonrisa característica, pero firme en sus convicciones para conducir a la Escuela a buen camino. Cuando enviaba un reporte, comunicado o carta, siempre le agregaba de su puño y letra palabras de aliento.

Cuando se iniciaron las actividades en 1962, sólo existía el edificio de la Escuela Preparatoria, y estaban en construcción la Torre Administrativa, donde durante varios años vivieron los Hermanos, el gimnasio y el auditorio Adrián Gibert. En ese entonces, las licenciaturas de Contaduría Pública y Administración de Empresas tenían una duración de 10 semestres, con clases de lunes a viernes, y los sábados, de 7 a 9 de la mañana.

En la actualidad, la Facultad de Negocios se ha diversificado y ofrece seis Licenciaturas: Actuaría, Administración, Comercio y Negocios Internacionales, Contaduría, con Áreas de Profundización; Mercadotecnia y Tecnologías de Información para los Negocios. También se imparten las siguientes maestrías: Administración, Administración de Negocios Internacionales, Administración de Organizaciones de la Salud, Ingeniería Económica y Financiera, Dirección Estratégica del Capital Humano y Tecnologías de Información en la Dirección de Negocios, y el Doctorado en administración.

Las formas de titulación también han sido adaptadas a las demandas profesionales de la actualidad. Muestra de ello es que se ofrecen las siguientes opciones: por promedio meritorio (9 como promedio), por tesis, por examen en el Ceneval, por seminarios, por Plan de Negocios, por experiencia profesional, por especialidad que puede ser en Mercadotecnia y Publicidad, en Impuestos, en Finanzas Corporativas y Bursátiles, en Logística y Negocios Electrónicos o en Responsabilidad Social, que se imparten en la Facultad de Negocios. También existe la modalidad de Titulación por Maestría.

Nuestra Facultad, dirigida siempre en forma profesional, ha propiciado el cambio paralelo a las exigencias de la sociedad, con un proyecto de formación integral, una oferta educativa incluyente y una tradición educativa innovadora legada por San Juan Bautista De La Salle.

 

* Maestro Emérito de la Facultad de Negocios, Universidad La Salle

Publicado en Siempre Unidos

Año 15 número 15

Ocubre 2011

Página 18

Escribe un comentario

Upload Files

You can include images or files in your comment by selecting them below. Once you select a file, it will be uploaded and a link to it added to your comment. You can upload as many images or files as you like and they will all be added to your comment.