Bitácora 50: Nuestras calles

Noticias — Autor: admin publicado: October 13, 2011 a las 10:40 am

Nombres que repetimos a diario e ignoramos su procedencia

Hay palabras que los lasallistas repetimos a diario y la mayoría de las veces desconocemos su significado preciso, ¿quiénes fueron los héroes -desconocidos para nosotros- de los cuales llevan el nombre las calles a las que asistimos  cotidianamente?

Empecemos por Carlos B. Zetina, político y acaudalado industrial originario de Puebla quien asentó la famosa fábrica de calzado Excélsior en Tacubaya.  Dicen las malas lenguas de la red que don Carlos participó activamente en  ejércitos revolucionarios al sustituir los tradicionales cacles, que son una sandalia tosca de cuero utilizada por nuestros ancestros prehispánicos, por una bota corta de estilo europeo. Excélsior, por cierto, es un vocablo en latín que significa lo excelso, lo más alto, lo eminente.

Benjamín Franklin fue un científico estadounidense a quien debemos el experimento del papalote y la llave; él demostró que las nubes estaban cargadas de energía eléctrica y que los rayos son descargas, también inventó el pararrayos. Francisco Murguía fue un general de división carrancista, fue fotógrafo y Gobernador del Estado de México.

El general Benjamín Hill fue gobernador de Sonora, colaboró con Madero, Villa y Carranza sobre todo en el norte del país y fue el primer jefe del ejército constitucionalista.

La última referencia próxima que nos falta es la calle de Chicontepec que es un municipio en la Huasteca Baja de Veracruz, el nombre proviene del Náhuatl Chicome (Siete) y Tépetl (Cerro) Se traduce como “En siete cerros”.

Por José Elías, líder de comunicación: Formación Cultural ULSA

Carlos. B. Zetina

Benjamín Franklin

Francisco Murguía

Benjamín Hill

Escudo de Chicontepec

Escribe un comentario

Upload Files

You can include images or files in your comment by selecting them below. Once you select a file, it will be uploaded and a link to it added to your comment. You can upload as many images or files as you like and they will all be added to your comment.