#lasalle50 – Cincuentenario de la Escuela Preparatoria

Noticias — Autor: admin publicado: October 6, 2011 a las 10:39 am

Compilador: Julio Cu

Coordinador de la segunda sección de la Escuela Preparatoria, Universidad La Salle

 

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas llegaron a México en el año de 1905. La sociedad porfirista afrancesada de la época estaba muy interesada en promover en México a estos religiosos franceses, abocados a la fundación de escuelas bajo el método de enseñanza de San Juan Bautista De La Salle.

Sus avatares fueron múltiples y variados, debido al contexto de guerra y de inestabilidad política que sufrió México, durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. Sus primeras obras se establecieron en la provincia mexicana, ejemplo de éstas son el Colegio San Pedro y San Pablo y la Concordia en Puebla, y poco después, escuelas en Morelia, como el Liceo Católico o el Colegio del Sagrado Corazón, y otras en Zacatecas, Saltillo, Monterrey y Torreón. En la Ciudad de México hubo un colegio lasallista en Mixcoac, como El Zacatito, que inició clases en 1910, y que para 1911 ya pasaba de 200 alumnos, y en 1914 llegaba a los 300, con un círculo de estudios. Se impartieron las materias de comercio e incluso de agricultura en escuelas como el Colegio Francés de San Borja, que además era Noviciado, ubicado en lo que ahora es Avenida Coyoacán, la calle de San Borja y Adolfo Prieto, en la colonia del Valle. La Escuela Preparatoria de la Universidad La Salle inició sus actividades en el año de 1931, con el nombre de Colegio Francés de La Salle, y se ubicaba en la calle de Belisario Domínguez No. 5, en el centro de la Ciudad de México. Su reconocimiento e incorporación en la UNAM fue en el año de 1932. En 1938, se fundó la Preparatoria del Cristóbal Colón, que se encontraba en la calle de Sadi Carnot 57, esquina con Gómez Farías, en la colonia San Rafael. Dado el aumento paulatino y constante de la población estudiantil se trasladó, primero al número 38, y después al 13 de la misma calle. Allí, profesores y Hermanos lograron dar renombre a la institución: Adrián Gibert, Gerardo Monier, Luis Lazcano, Pedro Lyonet y Augusto Grusset, al lado del Dr. Manuel de Jesús Álvarez. También encontramos al Dr. Rafael Chávez, al Dr. Jorge Muñoz, al Dr. Héctor Chaparro y al Ing. Javier García Malo. El jueves 15 de febrero de 1962, se abrieron las puertas, por primera vez, en el local que actualmente ocupa: Benjamín Franklin 47 [1].

A las ocho en punto de la mañana se formaron en el patio, por salones, los aproximadamente mil doscientos alumnos procedentes del Colegio Cristóbal Colón, que venían a iniciar el año lectivo de 1962. La mayoría pertenecía al cuarto grado de bachillerato, el resto a quinto año, ya que fue en el curso de 1964, cuando la UNAM extendió el plan de estudios del bachillerato a tres años. Don Alfonso Torres Lemus recordaba: “Como estaba en construcción la torre administrativa, y empezaba la cimentación del auditorio, el tercer piso, salones del 21 al 30, no se ocuparía sino tres a cuatro años después.” La inauguración oficial de los edificios de la Universidad se llevó a efecto el 12 de octubre de 1962, última semana de clases del curso que había iniciado en febrero. Sigue el profesor Torres Lemus: “La fiesta del Día del Maestro coincidente con la fiesta religiosa de San Juan Bautista De La Salle, se celebró con una misa en la iglesia sabatina, el 14 de mayo, a las 10:30 horas, y una cena para los profesores en la cafetería de la Preparatoria, al día siguiente. En esta ocasión, se anunció solemnemente que el nombre oficial de la nueva institución sería Universidad La Salle [2] y se  identificaría con la sigla ULSA. El Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos, director de la Preparatoria desde muchos años atrás, se convertía así, en Rector y fundador de la nueva Universidad”.

De 1962 a 1963, fungió ante la UNAM como director, el Rector Dr. Manuel Álvarez Campos fsc; así, en 1962 y 1963, el director interno de la Preparatoria fue el Dr. Mariano Ramírez Degollado. De 1964 a 1967, el director ante la UNAM fue el Secretario General de la ULSA, Lic. Tarcisio de Jesús López, al mismo tiempo que era inspector interno de la Preparatoria el Profr. Carlos Ochoa. Durante 1967 y 1968, fue el Hno. Lic. Manuel Arróyave Ramírez. De 1969 a 1971, el Director de la Preparatoria fue el maestro Enrique Navarro Castellanos. De 1971 a 1972, fue el Lic. Eduardo Ayala Uribe. De 1972 a 1981, fue el Lic. Salvador González Rodríguez, de 1981 a 1983, el Doctor Lucio Tazzer de Schrijver; de 1983 a 1986, el maestro Demetrio Romano Romano; y el Dr. Rafael Martínez Cervantes, de 1986 a 1991. Luego Don Fernando Gutiérrez Alles, el Hno. Mario Ramírez, el Lic. Juan José García Melo, el Hno. Rubén Rodríguez Castrejón y, desde 2008, el Lic. Marco Aurelio González Cervantes.

La Comunidad de Padres de Familia se estableció legalmente mediante Asamblea General, el 21 de abril de 1977. Su objetivo principal era lograr la integración de padres de familia, estudiantes, maestros, autoridades y empleados en una auténtica comunidad educativa, orientada al pleno desarrollo de la persona, en un clima de servicio y ayuda mutua dentro de un marco de libertad y respeto. Uno más de los logros alcanzados por la Comunidad de Padres de Familia, fue el establecimiento del Fondo de Becas: Lupita y Rodrigo Llanos, que garantiza la terminación de los estudios de Preparatoria a los alumnos, que una vez inscritos en la ULSA, tengan la desgracia de perder el sostén económico de su familia.

El Consejo de Alumnos también tuvo su origen en nuestra Escuela. Posteriormente, como Consejo  Universitario Estudiantil nació por invitación del Rector Francisco Leonel de Cervantes Lechuga, en septiembre de 1974. La primera mesa directiva fue integrada por el alumno Ricardo López González de la Escuela de Medicina. No fue sin hasta el 12 de febrero de 1976, cuando se discutió y aprobó el Reglamento a que se sujetaría. El Consejo Universitario Estudiantil, representación Preparatoria, ha sido presidido por alumnos que más tarde alcanzaron renombre e incluso han destacado en la vida pública de nuestra sociedad como, por ejemplo, Jesús Tamayo y Juan Carlos Ugalde.

El número de alumnos graduados fluctuaron entre 483, en su primera generación, egresada en 1964 (en 1965 no hubo graduados por el cambio de Plan de Estudios de dos a tres años) a 521 graduados, en la generación de 1977-1978, cuando sólo era de varones. En esta nueva etapa coeducativa (desde 2007), la cantidad de alumnos egresados, en 2011, fue de 757, uno de los más altos en toda su historia.

De esta manera, estamos ciertos de que con una historia mayor a cien años en nuestro país, más de ochenta años en la Ciudad de México, y próximamente cincuenta años en su actual sede, nuestra escuela ha colaborado con la sociedad en la formación de los jóvenes mexicanos, siempre con miras en su formación integral y con la guía espiritual de su fundador, el Santo Patrono Universal de los Educadores: San Juan Bautista De La Salle.

[1] Debemos tener presente que el curso escolar iniciaba en febrero y terminaba en octubre, además la preparatoria se estudiaba en dos años.

[2] El nombre Universidad La Salle no existía. Durante décadas se utilizaron los nombres de santos a los que se encomendaba cada escuela. Luego por los incidentes de tipo religioso y los requerimientos nacionales de una educación laica, los Hermanos se vieron obligados a utilizar nombres de héroes nacionales o latinoamericanos, algunos recordaban los nombres de los santos originales, como Simón Bolívar renombrando a San Borja. En este sentido, la visión del Hno. Manuel de Jesús Álvarez también fue la de nombrar y signar a la Universidad La Salle y con ello crear una nueva identidad que hoy se extiende como una nueva red nacional lasallista.

 

Publicado en:

Siempre Unidos

Año 15 número 15

Ocubre 2011

Página 12

 

 

Escribe un comentario

Upload Files

You can include images or files in your comment by selecting them below. Once you select a file, it will be uploaded and a link to it added to your comment. You can upload as many images or files as you like and they will all be added to your comment.