Presentación del logotipo del 50 aniversario

Noticias — Autor: admin publicado: September 22, 2011 a las 9:31 am

“Basta un poco de espíritu aventurero para estar siempre satisfechos, pues en esta vida, gracias a Dios, nada sucede como deseamos, como suponemos, ni como tenemos previsto”.

Buenas noches, me da mucho gusto estar con ustedes en este día, para compartir en comunidad el arranque de los festejos del 50 aniversario de la fundación de nuestra querida Universidad La Salle.

Sé que será un evento memorable del cual se hablará por mucho tiempo, y precisamente, haciendo referencia al tiempo, a un servidor le corresponde platicarles sobre el símbolo que representará a sus primeros 50 años de vida y que identificará a ésta importante celebración.

Se llama símbolo a toda imagen o gráfico que posee una significación convencional, a cualquier representación de algo, es una figura mediante la cual un elemento o palabra trasciende su significado normal para evocar otra realidad. De ésta definición y tomando como concepto al acto de evocar, a continuación les daré una breve explicación del logotipo del Cincuentenario de la Universidad la Salle, que está lleno de memorias que encierran a la historia Lasallista en el mundo así como en sus tiempos actuales, pero principalmente, de los términos permanecer unidos y hacer comunidad.

El logotipo está basado principalmente en los Chevrones del escudo de La Salle.

La unión entre el fuste y la barra superior del número cinco lo muestra, y hacen referencia a los huesos rotos, al valor que la comunidad demuestra ante las contrariedades.

El detalle de color que se encuentra al inicio del trazo de la barra, significa el momento en que nace la Universidad y su trayectoria hasta el día de hoy

El cambio de color refiere a que la Universidad siempre está pendiente de la transformación clara de la sociedad, de la globalidad y del cambio continuo de los jóvenes que estudian en ella, así como a la adecuación de la misma ante estos eventos que marcan las diferentes épocas de la vida en México, no llega a ser un medio círculo porque nuestra misión no acaba, sino por el contrario, re inicia con cada proyecto que emprendemos, con cada nuevo ciclo y con el legado que nos dejó San Juan Bautista de la Salle: “La opción educativa por los pobres”.

El número cero simboliza el eslabón con el cual se da sentido de comunidad, ya que genera una estructura entrelazada que da fuerza y apoyo al logotipo, además de representar al espíritu por permanecer unidos de manera sólida como Lasallistas.

Se utiliza una tipografía para la palabra “aniversario” que por sus rasgos geométricos armonizan con sencillez y limpieza en el logotipo.

Se añaden sombras, que tienen como función principal dar efecto de planos y profundidad que le da carácter y personalidad a la estructura final haciéndolo un símbolo memorable.

Para finalizar sólo me queda agradecer a la Universidad por la oportunidad brindada a través del concurso mediante el cual éste logotipo resultó seleccionado…Muchas gracias y buenas noches. INDIVISA MANENT.

* Mtro. Aarón Jacinto Paredes Fernández de Lara