Joan Landeros recibe Doctorado Honoris Causa por la Universidad La Salle

Ayer en La Salle, Noticias — Autor: admin publicado: March 13, 2012 a las 12:00 pm

Semblanza

Joan Marie Weisenberger nació en California, en 1947, pero desde inicios de la década de los setenta hizo de la Ciudad de México su residencia familiar, una vez que ingresó a laborar en la Universidad La Salle, en los entonces nuevos laboratorios de idiomas.

Realizó estudios profesionales en Los Ángeles, donde obtuvo el título de Historia con especialización en Ciencias Políticas y Español; estudios que amplió posteriormente con la maestría en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de California. Más tarde fue becaria de Fulbright para realizar estudios en Sudamérica, y matriculada en El Colegio de México para continuar su formación en Ciencias Sociales.

Su ingreso en la Universidad La Salle le propició construir un importante acervo académico de corte intercultural. En 1981, en la Catholic University, de Washington, se aproximó a la computación para la enseñanza de idiomas, que reforzó en el Instituto Rosenbleuth, para implantar las nuevas metodologías de estudio entre los jóvenes lasallisatas. En tanto, colaboraba con la UNAM, y en el Consejo Británico, como moderadora externa de la Universidad de Cambridge.

En 1989 ocupó la dirección del Centro de Idiomas, del que había ya formado parte como docente y coordinadora académica.

Desde esta dirección, estableció relaciones con la Universidad de Yale para realizar estudios sobre el medio ambiente, lo que representó el inicio de actividades fundamentales para crear en La Salle el Centro Internacional, cuyas relaciones internacionales quedaron bajo su dirección desde 1993.

Su participación en la Trilateral de Educación, en Vancouver, Canadá, abrió las puertas para otorgar a la Universidad un papel importante en las tareas de internacionalización de la educación superior de México, lo que, por consecuencia, acrecentó la importancia de las gestiones llevadas a cabo por el creado Centro Internacional de Educación La Salle, entidad promotora de la vinculación entre las universidades La Salle del mundo.

Fue participante fundadora de la AIUL, Asociación Internacional de Universidades Lasallistas, por convocatoria de la Casa Generalicia, de Roma, cuyo segmento regional desde entonces preside, al lado de sus actividades como miembro del Consejo Permanente para la Misión Educativa. Fue participante en la preparación de la Asamblea Internacional, 2006, acordada en el 43° Capítulo General.

Su desarrollo profesional en la Universidad La Salle se ha dado paralelamente con su ardua actividad en diversos foros mundiales. Fue nombrada miembro del comité del IAUP, de las Naciones Unidas, denominado La educación para el desarme, resolución de los conflictos y la paz.

Ha sido delegada por México, ante la UNESCO, en París, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, y ha participado en la National Association of International Educators, la European Association for International Education, y ha sido miembro directivo de la Asociación de Mexicana para la Educación Internacional, además de miembro activo del consejo consultivo del Consortium of North America for Higher Educational Cooperation.

La actuación en estos foros, aunada a sus méritos académicos, al impulso de la internacionalización de la educación, por el que ha conseguido importantes vínculos interinstitucionales y el desarrollo de la juventud en la línea formativa de la interculturalidad, Joan Marie Weisenberger fue distinguida por la Saint Mary’s University, de Minesota, en 2004, con el Doctorado Honoris Cuasa, sustentado en su liderazgo educacional.