Recibe José Sarukhán Kermez Doctorado Honoris Causa por la Universidad La Salle

Ayer en La Salle, Noticias — Autor: admin publicado: March 13, 2012 a las 11:45 am

Semblanza

José Sarukhán Kermez, nacido en julio de 1940, es originario de la Ciudad de México, donde ha transcurrido su formación académica y desarrollo profesional.

Se matriculó en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la que obtuvo el grado de licenciatura en Biología en 1964. En forma inmediata cursó la maestría en Botánica Agrícola en el Colegio de Posgraduados, para obtener el grado en 1968. En 1972, en la Universidad de Gales, Reno Unido, obtuvo el doctorado en Ecología.

Inició su carrera docente desde 1961, como ayudante de profesor en la propia UNAM, y, desde 1963, como titular en la Universidad de Chapingo, a la par que impartía cátedra en Costa Rica y en la University College of North Wales.

Su ingreso en la UNAM, en 1972 implicó el inicio del camino a un amplio desarrollo también en el terreno de la investigación, ya que además de atender asignaturas propias del ámbito biológico, sus trabajos merecieron su incorporación en el Sistema Nacional de Investigadores, en 1984, período en que refrendó su prestigio académico con la participación en las universidad de Texas, Buenos Ai-res, Stanford y Barcelona. En la Colorado State University, obtuvo el reconocimiento como Profesor distinguido, en 1986.

En 1988 impartió el primer curso de Cultura Ecológica Básica, en El Colegio Nacional, y fue reconocido como investigador emérito por el Instituto de Ecología de la UNAM.

Se ha especializado en el estudio de la ecología vegetal de poblaciones y sistemas, biodiversidad y darwinismo. Es reconocido internacionalmente por sus conocimientos sobre la biodiversidad y conservación de los ecosistemas, el cambio climático global, y ha sido un promotor de la educación superior, la ciencia y la tecnología en innumerables instituciones nacionales y extranjeras.

Ha sido consejero del Instituto venezolano para la investigación científica, y de la Federación Conservacionista Mexicana. Fue director del Instituto de Biología, coordinador de la Investigación Científica, y ha presidido la Sociedad Botánica de México, la Academia de la Investigación Científica y la Association for Tropical Biology. Ha sido coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, y presidente de la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL.

Pertenece al Consejo Consultivo de ciencias de la Presidencia de la República, y es miembro de El Colegio Nacional, de la Third World Academy of Sciences, de la U.S. National Acadmy of Sciences, Foreign Member de la Royal Society, y de la European Academy of Sciences.

Ha publicado más de 110 trabajos de investigación y varios libros, entre ellos: Árboles Tropicales en México, Fitomejoramiento de Bursera saimarouba, Estudios ecológicos de las zonas tropicales cálido-húmedas de México, Las Musas de Darwin, Manual de Malezas del Valle de México, entre otros más.

De 1989 a 1997, ocupó la Rectoría de la Universidad Nacional Autónuma de México.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como el Nacional Forestal, el de Ciencias Naturales, de la Academia de la Investigación Científica; las medallas al Mérito Botánico, de la Sociedad  Botánica de México; la Alfonso I. Herrera, en Ecología y Conservación, la Henry Shaw, del Missouri Botanical Garden, entre otros galardones académicos.

Ha recibido doctorados honoris causa por parte de las universidades de San Marcos, de Lima, Perú, de Gales, Gran Bretaña, de Nueva York, del Colegio de Posgraduados, de la Universidad de Colima y de la Autónoma del Estado de Hidalgo.