Recibe Alejandro Joaquín Martí García Doctorado Honoris Causa por la Universidad La Salle

Ayer en La Salle, Noticias — Autor: admin publicado: March 13, 2012 a las 11:00 am

Semblanza

Nació en la Ciudad de México el 8 de marzo de 1950, ciudad en que ha desarrollado tanto su vida personal como profesional.

Es heredero de una reconocida tradición empresarial, iniciada por su abuelo, don Domingo Martí Riera y continuada por su padre, don Domingo Martí Fortún, que establecieron en las calles de Venustiano Carranza, del Centro Histórico, una proveedora de artículos deportivos.

Realizó toda su educación bajo el sello del lasallismo; desde la básica, en el Colegio Simón Bolívar, pasando por la Preparatoria de la Universidad La Salle, en cuya Escuela de Contaduría y Administración, perteneciente a la generación 1969-1973, obtuvo meritoriamente la licenciatura en Administración de Empresas.

Sus ímpetus empresariales fueron manifiestos desde temprana edad, pues adicionalmente al apoyo otorgado en el negocio familiar, encontró la forma de hacer llegar productos y materiales deportivos a usuarios que vivían lejos del establecimiento comercial.

1968, año de la XIX Olimpiada, realizada en México, fue crucial para el joven de 18 años y para tienda de artículos deportivos de la familia Martí, ya que participaron en la provisión de equipo deportivo al Comité organizador de los juegos, situación que permitió el arranque de la expansión de sedes, con la apertura, en 1969, de la sucursal en la naciente Plaza Universidad, otra en Satélite, en 1973, y una más en la avenida de los Insurgentes.

Deportes Martí, desde entonces, se convirtió en referente obligado para toda aquella persona y entidad que, en nivel de aficionado o profesional, buscara abastecerse con materiales de alta cali-dad para realizar todo tipo de práctica deportiva.

A partir del desarrollo de su actividad profesional en el ramo, Alejandro Martí tuvo la visión de generar en México un concepto empresarial mucho mayor, en el que a la comercialización de equi-pamiento deportivo aunó el cuidado de la salud, el aprovechamiento del tiempo libre y el cultivo de las posibilidades físicas y estéticas del cuerpo, para materializarlo con la inauguración del primer Fitness Center y, para 1995, con la apertura del primero de los centros Sport City, cuyo crecimiento y consolidación era ya probada tan solo 10 años después, cuando en 2005 contaba con más de 19 clubes en varias ciudades de la República, y con cerca de 50 mil socios.

El compromiso social de Alejandro Martí no sólo ha sido evidente por el empeño de crear medios de desarrollo sano e integral para hombres y mujeres, y por los miles de empleos y varias relaciones de negocios generados a partir de su conjunto empresarial. Su compromiso con México lo ha extendido más allá de su probado éxito empresarial, a partir de enfrentar con dignidad y entereza adversidades personales, por las que convirtió estériles reclamos y falsos protagonismos en acciones de grandes alcances sociales, al convocar un gran movimiento ciudadano en contra de las delincuencias individual y organizada.

Fundó México la asociación civil SOS, Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo es denunciar y trabajar por contrarrestar la crisis de inseguridad del país.

A partir de entonces, ha participado activamente en el logro de la aprobación de la Ley Antisecuestro, que implica la reparación de daño a las víctimas, y ha organizado los Observatorios Ciudadanos SOS en varias entidades de la República, con el propósito de generar esquemas de asesoría y acompañamiento a agrupaciones ciudadanas que buscan eficiencia por parte de las autoridades en el abatimiento de los índices de inseguridad en todos los espacios y ámbitos de la vida del país.

Hasta la fecha, además de haber sido nombrado consejero de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal, Alejandro Martí continúa con su activismo cívico en favor de la seguridad pública, junto con otros personajes igualmente interesados en exigir la conclusión de las prácticas corruptas en el ejercicio de la justicia y el abatimiento de la impunidad en pro de la concordia ciudadana.

Alejandro Martí ha recibido, en 2009, por parte de la Universidad La Salle, el reconocimientoTrayectorias Exitosas, por su calidad de exalumno distinguido, por su excelso desarrollo profesional, la lucidez y fuerza de su espíritu empresarial y, sobre todo, por su probado humanismo, una actitud de vida en que se reconoce los principios de la formación lasallista.