Dr. Guillermo Soberón -50 Visitantes Distinguidos-

Visitantes Distinguidos — Autor: admin publicado: November 24, 2011 a las 1:00 pm
Con motivo de nuestro Cincuentenario, compartimos el mensaje de  50 Visitantes Distinguidos, los cuales presentamos de forma aleatoria.
_________________________
Agradezco la amable hospitalidad de La Universidad La Salle, prestigiada institución, con la que me unen lazos cordiales académicos y de amistad personal a cuya cabeza brilla con lustre propio mi gran amigo Francisco Leonel de Cervantes.
Noviembre de 1980
Guillermo Soberón Acevedo
Nació en Iguala, Guerrero, el 29 de diciembre de 1925. Es un médico, biólogo e investigador mexicano, que fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y secretario de salud. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Graduado de Medicina de la UNAM en 1949, doctor en Fisiología por la Universidad de Wisconsin en 1956. Fue profesor en la Facultad de Medicina desde 1958. Ha ocupado diversos cargos en Institutos de Medicina en México hasta ser presidente de la Asociación Mexicana de Medicina.
Fue rector de la UNAM por dos periodos, de 3 de enero de 1973 a 3 de enero de 1977 y de esta última fecha al 2 de enero de 1981. Durante su gestión se fundaron los 5 campus que dieron vida a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (Hoy Facultad de Estudios Superiores).
Fue Secretario de Salud con el Presidente de México, Miguel de la Madrid. Durante su gestión se detectó la presencia del VIH/sida en México. Guillermo Soberón sabía de la presencia de este virus en el país desde 1983.
Fue fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” y la Academia de la Investigación Científica además miembro desde 1981 a El Colegio Nacional. Actualmente es investigador de la UNAM y presidente emérito de la Fundación Mexicana para la Salud.